Concepto de Materiales Educativos Impresos (M.E.I.)

Según Fernández (s/f), un impreso es:

impreso. (Del part. irreg. de imprimir).

1. m. Libro, folleto u hoja impresos.

2. m. Hoja u hojas impresas con espacios en blanco para llenar en la realización de trámites.

3. m. Objeto postal impreso, que se expide en condiciones especiales de franqueo y distribución.

(http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jFTLGWQ0dwgJ:culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Imprimido%2520-%2520impreso.htm+impreso&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve)

Además, en Recrea (s/f)  un material educativo tiene como fin:

“ser un aporte en la educación y enseñanza de quienes requieren aprender..”

(http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkfrOrd8QogJ:www.recrea-ed.cl/material_educativo/default.htm+material+educativo&hl=es&gl=ve&strip=1).

Cabe agregar que según el concepto de Martínez(2010) :

Los Materiales Educativos Impresos (M.E.I.) son aquellas producciones, tales como textos e imágenes que sobre un soporte de papel o similar, sirve para facilitar la enseñanza o la adquisición de conocimientos en educación, salud, derecho, religión, política o ciencias en general. A diferencia de los materiales educativos digitales, los M.E.I. pueden olerse, palparse, y pesarse, lo que les confiere una condición de objeto real.

Por lo tanto el concepto de M.E.I. puede deducirse como aquel recurso en formato de libros, folletos y afiches entre otros recursos y que facilita el alcance de los fines establecidos en un currículo de educación, porque el deber ser del docente, aunque sea de manera privada es estar en consonancia con los lineamientos del Estado y a los valores y principios que respeten de manera universal al humano y el entorno que compartimos.

Referencias

Martínez, W. (2010). Concepto de Materiales Educativos Impresos (M.E.I.). Documento no publicado. Disponible: jsantaella70@gmail.com

Recrea Servicios Editoriales y Educativos, LTDA (s/f). Materiales Educativos. Documento en línea. Disponible: (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkfrOrd8QogJ:www.recrea-ed.cl/material_educativo/default.htm+material+educativo&hl=es&gl=ve&strip=1).

Fernández, J(s/f). HISPANOTECA. Lengua y Cultura. Foro de Consultas – Archivo ¿Se dice que está imprimido o está impreso?. Documento en línea. Disponible: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jFTLGWQ0dwgJ:culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Imprimido%2520-%2520impreso.htm+impreso&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve. [Consulta: noviembre 27, 2010]

About these ads

2 comentarios to “Concepto de Materiales Educativos Impresos (M.E.I.)”

  1. Nerka Velasquez Says:

    ¿Los documentos digitalizados son considerados medios educativos impresos?

    • jsantaella70 Says:

      Estimado Nerka, muchos de los criterios que pueden regir un libro; también regulan una página. Por ejemplo, el contenido y la tipografía, entre otros aspectos. Sin embargo, obviamente un medio digitalizado difiere del impreso en su formato, además en el digital no se puede percibir tactilmente una textura ni oler algún elemento, en el libro impreso sí. Pero, el digital puede reproducirse masivamente más rápido por Internet, es una ventaja y una diferencia respecto al material impreso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: