Situaciones de Aprendizaje en MEI

¿Cuál es su enfoque para propiciar el aprendizaje por medio de medios impresos, según los modelos que usted conozca?

About these ads

27 comentarios to “Situaciones de Aprendizaje en MEI”

  1. Deilyn Elizabeth Castillo Anare Says:

    A través de numerosos estudios realizados, se ha comprobado que cada uno de los de los enfoques de aprendizaje aportan estrategias y técnicas coherentes con su planteamiento, con el único fin de dar significado a la adquisición e internalización del conocimiento. Por esta razón, no se debe considerar un sólo enfoque de aprendizaje para explicar este proceso, sino que hay que estudiarlos de forma holistica.

    Con respecto, a los medios impresos como recursos para propiciar aprendizaje, estos deben ser elaborados considerando una serie de factores que son relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo son:la estructura cognitiva del educando, el contexto socio-económico y cultural, sus intereses y expectativas de aprendizaje, la correspondencia y adecuación al currículo y la adecuación del contenido a las necesidades de aprendizaje de los alumnos para que este pueda ser significativo y duradero.

  2. Diomery Isabel Castillo Anare Says:

    El aprendizaje es un proceso multifacético en el que intervienen muchos factores: la característica de la persona,su historia, su cultura, el ambiente que la rodea y la interacción de todos estos elementos; por lo tanto, no se debe tratar de explicar este proceso complejo desde una sola perspectiva o desde un enfoque en particular, porque cada una de las teorías que se conocen aportan fundamentos lógicos y comprobados que explican la comprensión del mismo.

    Para lograr un aprendizaje efectivo en sus estudiantes, el docente como facilitador de experiencias que conlleven a la adquisición del conocimiento, debe considerar los factores antes descritos, además planificar y diseñar estrategias y recursos apropiados que garantizan esta labor.
    Los medios impresos se incluyen dentro de los recursos didácticos que emplea el docente como herramienta para facilitar el acceso del estudiante al conocimiento; por lo tanto,estos deben ser seleccionados,diseñados y elaborados en correspondencia con las características cognitivas,de contexto y de aprendizaje del estudiante, cumpliendo a su vez con los lineamientos establecidos en el currículo oficial.

  3. Carmen tatilia villegas Says:

    Los medios educativos impresos permiten la comunicación y estos son interpretados de acuerdo al nivel cognitivo de cada individuo, es por ello que el aprendizaje se debe enfocar tomando en cuenta las estrategias que faciliten dicho aprendizaje, por lo que el docente a la hora de enseñar debe escoger los medios impresos con un contenido, diseño y aspecto técnico-gráfico acorde con la capacidad cognitiva a quién va dirigido, tomando en cuenta el medio o entorno donde se desenvuelve el individuo y basado en las teorías del aprendizaje.

  4. Gilda Betancourt Says:

    La postura de la educación hoy día, nos conduce por una senda hacia una enseñanza innovadora y transformadora. El docente de hoy día debe centrar sus esfuerzos, en la adopción de un enfoque que genere en los alumnos, un aprendizaje vinculado a la formación, más que al solo hecho de transmitir y acumular información.
    Los medios impresos, son una herramienta didáctica que bien utilizada por el docente, conduce a la construcción de saberes, apuntando al desarrollo de capacidades para lograr un pensamiento crítico y creativo.
    El enfoque utilizado debe atender a la diversidad cultural, centrado en el fomento de la investigación, y que tome en cuenta la multidimensionalidad.
    Los modelos propuestos por Vigotsky, Ausubel y Freire, entre otros nos ha permitido la puesta en práctica, de una enseñanza, centrada en las necesidades de los alumnos, sus procesos cognitivos para lograr un pensamiento crítico y sean capaces de transformar su realidad.
    El problema principal para propiciar el aprendizaje no es solamente el enfoque que se debe utilizar, es también de preocupación, ¿De qué manera el enfoque contribuye a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje?.
    Los materiales educativos impresos constituyen en el campo de la educación una herramienta didáctica , que aporta gran ayuda en el aula, en un mundo signado por el uso masivo de internet y un ritmo de vida de cambios acelerados.
    El diseño de los materiales educativos impresos, debe ajustarse a criterios que surgen de las necesidades de los estudiantes, el diseño debe ser innovador, y el docente debe apropiarse del concepto de la educación, en donde la creatividad y la originalidad, sean los ingredientes principales en las distintas situaciones de enseñanza aprendizaje, en un clima de libertad.

  5. Ramón Correa Ochoa Says:

    Los Materiales Educativos Impresos ya conocidos como los libros de texto, estan cumpliendo con su rol, estan dados como herramienta para reforzar los conocimientos en la tarea de enseñar, ya que en ellos se investiga, se consulta y se plantean competencias entre autores.
    Para propiciar el aprendizaje basta tenerlos a la mano y seleccionar aquellos que presenten menos dificultad al lector, porque es bien sabido que nuestros estudiantes son poco consumidores de libros, es necesario entonces seleccionar aquellos que presenten menos dificultad, letras de buen tamaño, diseños con dibujos a buen color, con mapas y señalizaciones , muy faciles de comprender, asi tendremos a unos estudiantes complacidos y recomendando cada texto utilizado.

  6. Jairo Blanca Says:

    El sistema educativo actual, responde a modelos bien definidos que se adecuan al curriculo básico nacional. Entre ellos, el modelo que más se destaca es el constuctivismo cuya teoría se fundamenta en las apreciaciones de Vigotsky, en el sentido de generar conocimientos partiendo de vivencias, experiencias y saberes propios del individuo en consonancia con el entorno que le rodea.
    Teniendo en cuenta que cualquier medio puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, es importante el uso de medios impresos, puesto que facilita por su didáctica, la comprensión de los aprendizajes significativos.
    Los medios impresos son muy útiles para el modelo constructivista, por su diversidad y versatilidad de adpatarse a cada usuario, es decir, siempre habrá un material impreso que responda a las necesidades del individuo, en función a la edad cronológica. Por eso, al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos, se pueden mencionar elementos que apoyan este modelo de aprendizaje como es el sistema de simbolos(textuales,icónicos,sonoros), propicios a usuarios que se inclinan por las imágenes, textos, etc. Otros se basan en la plataforma tecnológica(hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento para acceder al material y otros cuyo contenido material(software), integra los elementos semánticos de los contenidos.
    De allí se desprende que, los medios impresos son excelentes
    herramientas para lograr el aprendizaje deseado.

  7. Nelys M Camacho V Says:

    Se considera que el docente debe propiciar el aprendizaje en el aula tomando como punto de partida distintas estrategias didácticas que conlleven la utilización de diversos medios impresos, siempre y cuando contribuyan al logro de los contenidos y al alcance de los objetivos de aprendizaje planteados en función de la etapa del desarrollo del alumno.
    Sin embargo y en función de desarrollar el aprendizaje bajo un enfoque educativo, se podría establecer el trabajo en el aula utilizando la teoría constructivista planteada por Piaget (1985), según la cual concibe l acción educativa como “un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, desarrollando estructuras cada vez más complejas denominadas estadios”; es decir la adquisición del aprendizaje se da a través de la ejecución de etapas correlativas donde se incorpora nueva información a los esquemas del conocimiento; para luego darse el proceso de acomodación por medio de un cambio en el esquema mental previo y en consecuencia se establece una nueva información. De ésta manera el proceso de adquisición y producción del aprendizaje se lleva a cabo adaptado al contexto socio-cultural donde se desenvuelve el niño, partiendo de las bases previas de su conocimiento.
    Con la aplicación del enfoque constructivista se le da también cabida al enfoque holístico; enmarcado en las tendencias didácticas actuales donde según Hurtado (2000), “se presenta como un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo que concibe la formación de los educandos en términos de integración e interrelación, como un sistema vivo, dinámico, como una comunidad de aprendizaje que posibilite un método para aprender y enseñar”. Es decir, la holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en conjunto, como un sistema complejo, pues se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. En función a esto, a través del constructivismo y la holística se brinda la oportunidad al discente de interactuar con el material escrito (textos, láminas, manuales, folletos) estimulando una participación activa, mantener su atención para que logre obtener un aprendizaje realmente significativo; emanado en base a sus necesidades de aprendizaje e intereses particulares. Así mismo la aplicación de dichos enfoques proporciona al docente la práctica de una didáctica contemporánea, basada en la interactividad alumno-docente para llevar a cabo la retroalimentación y coordinación de estrategias pensadas con el propósito de alcanzar los objetivos educativos deseados.
    En definitiva la utilización de materiales educativos impresos forma parte importante quehacer educativo tanto en al aula como fuera de ella, ya que pueden ser aplicados bajo la conducción de diferentes enfoques educacionales que parten de las necesidades del discente, además de considerar la realidad del entorno del cual forma parte.

  8. Mhaythe Segovia Says:

    Se pretende fomentar en los docentes, la importancia de utilizar las distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la actividad educativa, con el propósito de que esas orientaciones no solo queden durante el desarrollo de los contenidos programáticos y objetivos de los programas educativo establecido por el ministerio de educación, sino también lograr que los estudiantes se sientan protagonista de dicho proceso, de forma tal que ellos aprehendan ,capten la realidad, tomen decisiones, participen y aporten soluciones a los problemas que día a día enfrentan en la sociedad donde se desenvuelven.

    Por otra parte, esas estrategias cognitivas conducen a la toma de decisiones de una manera conciente e inconsciente, donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia específica de manera coordinada logrando aprender los conocimientos necesarios para lograr una determinada tarea u objetivo.

    En cuanto el rol del docente en la elaboración de textos educativos , se hace cada día más indispensable porque allí ,es donde el docente refleja su creatividad desde el mismo momento que selecciona , organiza y diseña el material educativo para desarrollar las actividades de aprendizaje que permita al estudiante desarrollar competencias y actitudes crítica sobre lo que aprende.

    Para concluir es propicio reflexionar sobre la importancia de una fundamentación cognitiva en la formación del docente, que la misma está asociada a la reflexión pedagógica y didáctica donde se redimensiona el trabajo del educador como orientador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  9. raul vicente farfan Says:

    RAUL VICENTE FARFAN, opina sobre el tema:
    Durante el proceso de de descubrimiento para propiciar el aprendizaje a través de medios impresos abarca diversos enfoques para cubrir las exigencias personales y del entorno social, donde surge un vínculo entre estas características cognitivas y los aspectos afectivos de la personalidad.
    En efecto, el enfoque cognitivo- constructivista orienta el proceso según Lejter (1990). la preocupación central es la de facilitar el aprendizaje significativo… a fin de establecer los mecanismos de corrección, sumado a la importancia de determinar la eficacia de las estrategias de enseñanza de la secuencia del contenido y de averiguar hasta que punto se han obtenido los productos de aprendizaje que fueron establecidos.
    De lo anterior se establece que la influencia que posee en el proceso creador como una unidad indisoluble motivado por el ser creativo y sus expectativas combinándolas con los contenidos, estrategias, recursos y el aprendizaje significativo, por lo cual se desarrollan al máximo sus potencialidades si se cuenta con materiales educativos impresos de alta calidad.
    En particular la motivación proporcionado por el material, estimula la creatividad y la tendencia de inducir el aprendizaje multidisciplinario y crea la satisfacción de ver una obra o un problema concluido. Esta motivación tendría en la base un componente cognitivo, en el que se le asigna un valor a ciertas ideas o juicios acerca de lo positivo de concluir y cerrar, consolidando de esta manera el aprendizaje significativo.

  10. denis moravia figueroa gonzalez Says:

    DENIS MORAVIA FUGUEROA GONZÁLEZ, opina:
    El enfoque cognoscitivo concibe el aprendizaje como el proceso que modifica el sistema cognoscitivo humano con el fin de incrementar, de manera más o menos irreversible, su ejecución posterior en una o varias tareas. Tal concepción del aprendizaje enfatiza la adquisición de conocimientos y la formación de estructuras cognoscitivas denominadas esquemas (Greeno en Poggioli, 1997:8). Por su parte el enfoque conexionista, de igual forma considera que los factores ambientales, así como los factores intrínsecos al individuo, interactúan influyendo en el aprendizaje.
    Asímismo, surge un proceso que permite la libre asociación, requiere para manifestarse que sea creado un clima adecuado para llevarlo a cabo y es en este ámbito donde el ser humano desarrolla sus capacidades y potencialidades. La producción de MEI para reforzar el aprendizaje constituye el elemento funcional esencial en la regulación y articulador de la actividad creativa.
    Es por ello, que el sujeto va acumulando, formando y construyendo sus propios aprendizajes desde las tempranas edades de la vida, en virtud de un conglomerado de influencias y de agentes interactivos que se establece en el bidireccional medio-aprendizaje. Básicamente el enfoque constructivista-cognitivo en individuo desarrolla sus potencialidades tanto como constructor y potencializador de los aprendizajes, así como una expresión de su autodesarrollo como ser humano.

  11. Yatrith Blanca Says:

    Los diferentes efoques de aprendizaje han dejado aportes muy importantes a traves de la historia, pues, siempre se han buscado estrategias que vayan en dirección de mejorar y facilitar los mismos, además en función de la evolución del hombre en el tiempo, entre los más utilizados en la pedagogía actual esta el positivismo que a pesar de su rigidez es imprescindible en los estudios e investigaciones cieníficas ya que esta centrado en la realidad, la razón, el empirismo y no a supuestos. El enfoque interpretativo también tiene su aporte escencial a la educación debido a que el hombre es un ser social (se interrelaciona), comprende , analiza, compara …, lo que le hace basicamente distinto de los demás animales.
    En este orden de ideas, los enfoques del conocimiento son altamente aceptados y aplicados en las aulas, motivado a la efectividad y eficacia comprobada mediante los aprendizajes por descubrimiento, por la significatividad que pueda tener en cada educando, por causas ambientales y genéticas y por la creatividad o la capacidad de construir que tenga el individuo. Sin caer nunca en el tradicionalismo, el cual permite efectos negativos en la mayor parte de los resultados educativos producido por la inflexibilidad que le caracteriza.
    Por tal motivo, el docente ha de utilizar los Materiales Educativos impresos como recursos didácticos, para experimentar estrategias aplicando los diferentes enfoques mencionados y empleando su creatividad e innovación para evitar una autorigidez guíada solo por teorías o leyes establecidos.

  12. Frakny Fernandez Says:

    Los MEI están representados por una de las innovaciones que continuamente se dan como consecuencia de los avances que produce la ciencia y la tecnología de la educación en las distintas áreas del acontecer pedagógico. De allí, que Solórzano (2007), los define como: “recursos para el aprendizaje que permite informar, apoyar las situaciones de enseñanza y aprendizaje y garantizar un proceso educativo de optima calidad, ayudando así a la formación integral del educando… ” (p.41). Es decir, esto contribuye el norte del acto educativo, dado que, favorece en gran medida que los alumnos y alumnas desarrollen su capacidad creador
    Es por ello, que los M.E.I, no pueden estar desvinculados de las innovaciones, de las experiencias acumuladas y del auge de la tecnología, porque éstos contribuyen a los procesos de desarrollo de los niños y niñas, además, les permite obtener el producto deseado, garantizando la interacción entre las actividades y generando la efectividad de la instrucción.

  13. Yurmi Urrutia Says:

    A través de los medios impresos se tomar en cuenta diversos enfoques para cubrir las exigencias personales y del entorno social, donde surge un vínculo de estas características cognitivas y los aspectos afectivos de la personalidad. El enfoque interpretativo también tiene su aporte esencial en la educación este se debe a que el ser humano es un ser sociable, analiza compara, comprende. Los enfoques del conocimiento son aceptables y aplicados dichos enfoques en las aulas de clases.
    El Docente debe utilizar como estrategias Materiales Educativos Impresos que le permite al educando desarrollar la creatividad e innovaciones y avances tecnológicos, ya que en forma progresiva se puede alcanzar los objetivos propuestos en el proceso enseñanza aprendizaje en aula.

  14. Betzi Ramirez Says:

    El proceso de aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevos conocimientos, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Para poder lograr dicho proceso, contamos en gran parte con los materiales educativos impresos, ya que ellos son una buena herramienta para los docentes en el aula.
    Los materiales educativos impresos ayudan a las alumnas y alumnos a investigar, realizar actividades, reforzar conocimientos, por tal motivo, éstos deben ser elaborados cumpliendo los requerimientos de las personas que los van a adquirir; es decir, de bajo costo, buen tamaño de letra, ilustarciones adecuadas al nivel y sobre todo un buen contenido de consulta, ya que en la actualidad son pocas las personas que adquieren libro.

  15. Ledys Arteaga Says:

    A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, acceder a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas. Los materiales educativos impresos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas, que son seleccionadas con el fin de desarrollar en los estudiantes el conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje.

  16. Ivonne López Says:

    El aprendizaje es un proceso significativo en la vida de los seres humanos ya que por medio del mismo se puede actualizar y ampliar cognitivamente las habilidades o destrezas de cada individuo como ser social, sin embargo para desarrollar las mismas como docentes, contamos con grandes herramientas entre ellas los materiales educativos impresos; por lo tanto estos deben ser seleccionados, diseñados y elaborados minuciosamente en correspondencia con los aspectos cognoscitivos relacionados al contexto del educando, a manera de hacer efectivo, espontaneo y agradable el proceso de aprendizaje

  17. Ymara M,Cedeño G Says:

    Los materiales educativos pueden apoyar eficazmente la enseñanza en tanto instrumentos de comunicación. En la Etapa Inicial de Motivación, los materiales contribuyen a generar en los alumnos expectativas sobre su aprendizaje, que los impulse a trabajar por el logro de los objetivos – capacidades. Para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos, destrezas y actitudes, los materiales participan en la presentación de informaciones, posibilitan diversas actividades y experiencias, inducen a la exteriorización de lo aprendido en conductas observables; apoyan los procesos internos de atención, percepción, memorización, transferencia del aprendizaje y otros. Durante la evaluación, facilitan la comprobación y reforzamiento del aprendizaje

  18. Yuli Bernal Says:

    Una manera es empezar con una dinámica que pueda relacionarse al tema, busco que los estudiantes se integren, que sean ellos mismos. Eso más la diagramación y los dibujos, más que un enfoque, esto es una práctica. Yuli Bernal, Astrid Medrano. Curso Inducción Postgrado. Jueves-Mañana.

  19. Jazmín Nunes Says:

    En todo proceso enseñanza-aprendizaje, los medios educativos impresos siempre juegan un papel muy importante, los cuales deben reunir ciertas características: dependiendo el nivel de la población, la cantidad de la misma, entre otros; aunque en las clases tradicionales vemos a docentes utilizando sólo el pizarrón ( sin ánimos de menospreciar el recurso).
    Tal importancia radica en que los MEI actúan como canales de comunicación entre profesor-estudiante facilitando el entendimiento y propiciando una participacón activa por parte de los estudiantes. En la actualidad, debemos ser innovadores en cuanto a los recursos y medios que se requieren utilizar para transmitir los contenidos previstos.

  20. yunilde Gòmez Says:

    En cuanto a las teorias del aprendizaje yo pienso que la mayoria de los docentes toman un enfoque holistico, ya que utilizan una concepciòn amplia de los diferentes enfoques de las teorias del aprendizaje, y toman un poco de cada una, segùn sea la situaciòn que se presente, pues en este mundo tan cambiante se requiere de docentes comprometidos con su rol y que ademas sepan utilizar todas las herramientas que esten a su alcance para logras seres humanos criticos, creadores, perceptivos y autosuficientes en la solucion de los problemas cotidianos de su entorno.
    Ademas esta el hecho de que através de numerosos estudios realizados, se ha comprobado que cada uno de los de los enfoques de aprendizaje aportan estrategias y técnicas coherentes con su planteamiento, con la fininalidad de dar significado a la adquisición e internalización del conocimiento.
    en cuanto a mi, soy cognoscitivista ya que al utilizar los medios impresos busco lograr un cambio en la conducta de los estudiante , que me indique que se ha producido un aprendizaje significativo, el cual le ayudarà a resolver de manera adecuada los retos que se le planteen en futuras ocasiones.

  21. solangel muñoz estudiante de post grado curso de induccion Says:

    Los estudiantes tanto de la primera al igual que la segunda y tercera etapa estan continuamente inmersos en informaciones que por lo general vienen a ellos de medios impresos. Estos se han convertido en una herramienta inagotable de transmision de conocimientos y recepcion, por ende la inclusion de este recurso debe ser frecuente en cualquier oportunidad que asi lo amerite, claro esta siempre y cuando el docente se familiarice con el contenido y concluya si el libro es apropiado, de facil lectura y con informacion concreta de acuerdo al nivel correspondiente.

  22. Corina González Says:

    Los materiales educativos impresos deben estar totalmente acorde con la capacidad cognitiva a quién va dirigido, también el docente debe estar ubicado y haber comprendido el entorno en el que se desarrolla el estudiante; también hay que vigilar la terminología utilizada e incluir aquellos aspectos de especial interés en la población estudiantil, buscando impactar en aquellos temas a los cuales los jóvenes están especialmente interesados y vincularlos con temas educativos para así captar su atención y lograr que sean más atractivos estos materiales para una población estudiantil altamente impactada por otros factores distractores.

  23. EFRAIN ARRIECHE Says:

    Siempre que se diseña algún recurso didáctico, el cual debe tomar como eje fundamental al estudiante, es necesario tener presente que la cantidad de actividad mental que esperamos del usuario en una situación de aprendizaje, estará dada por las diferencias individuales de los sujetos (tanto en su desarrollo cognitivo como en el dominio de unas u otras habilidades cognitivas), la tarea que se debe realizar (memorizar, resolver problemas, clasificar, entre otras) y por la capacidad del sistema de símbolos de corresponderse en mayor o menor grado, con la estructura cognitiva de cada sujeto. CURSO INDUCCIÓN MIERCOLES EN LA TARDE. UPEL MACARO

  24. Vanessa Pellegrino estudiante de post grado en inductivo. Says:

    Los Medios Educativos Impresos tiene como finalidad imnovar estrategias de enseñamza y apremdizaje y ser llevadas al aula de clases de cada infante, en la actualidad, el nivel de exigencia de los niños y niñas en cuanto a la capacidad y facilidad de adquirir un conocimiento, hace necesario para los docentes actualizarse y poner en practica cada una de las herramientas que nos dan los MEI.

  25. isaac pereira Says:

    Los medios impresos proporcionan algunas caracteristicas efectivas e indispensabes para el proceso de aprendizaje. otros canales de información podrían tener influencias determinada en el desarrollo cognitivo. Pero, ¿Qué es lo que hace que el medio impreso sea grarantizable para un aprendizaje eficaz? simplemente por que al percibir alguna información de tipo impresa se utilizan los otros sentidos aparte de la vista.

  26. Rivas Coro Vicente Gregorio Says:

    El aprendizaje es un proceso por medio del cual se adquieren conocimientos, la forma en como y de donde se obtiene, proporcionado por fundamentos que lo explican desde diferentes orientaciones teóricas y en diferentes aspecto, del cual las culturas indígenas no son exentas.
    En las mayorías de las culturas indígenas, su método de transmisión de conocimiento, de generación en generación, se ha basado en la oralidad o informalmente, por parte de los ancianos, ancianas, sabios, sabias y personas con grandes conocimientos culturales y ancestrales en el día a día de las relaciones.
    Hoy por hoy, muchos de estos personajes solamente se les recuerda, y esa valiosa información que dejaron de transmitir, allí se quedó, y así, muchos pueblos han dejado de practicar costumbres de la cultura a la cual pertenecen.
    Las razones del porque, son muchas, pero que, en este caso, tomaré en cuenta el de la preservación y conservación en el tiempo de la información y así mantener y garantizar, si se quiere, la continuidad de dichas culturas.
    En este sentido, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los concomimientos culturales de los pueblos indígenas y en función de una educación propia y cultural, los medios impresos han de jugar una fuente de gran importancia.
    De esta manera, además de, mantener y garantizar su continuidad, se está aplicando un modelo de aprendizaje muy particular, en donde el docente, en cuanto a planificación se refiere, tiene que ser muy creativo, y que dichos medios o materiales impresos, además de ser un recurso didáctico, pedagógico, interesante, llamativo, sean cónsonos a la capacidad adquisitiva de los conocimientos a quienes van dirigidos. Del mismo modo, sirvan de estímulo en promover e incentivar la creatividad y desarrollo de dichos medios impresos en el proceso de desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de las culturas indígenas, como por ejemplo el idioma entre otros.

  27. Nelson Gabriel Rosales Vivas Says:

    Nombre:Nelson Gabriel Rosales Vivas CI:15609880 de educacion matematica,
    el docente siempre debe buscar la manera y usar las diferentes estrategias pedagogica para mejorar el aprendizaje de cualquier area como por ejemplo la matematica ya que es importante debido a que su estudio es muy complejo pero cada dia hay manera y se hacen mas sencilla la resolucion de un problema. El aprendizaje parte de la adquisicion del conocimiento que pueda captar mientras un docente explica un tema en lo especifico, cabe destacar que si el docente planifica y establece sus objetivos puede tener mas exito en sus logros en lo que es que el estudiante aprenda de su maestro. El uso de los medios impreso ayudan al docente ahorrarse tiempo en la explicacion de una clase u objetivo y contribuye al desarrollo de la comprension y promueve el crecimiento del conocimiento. Podemos concluir que los medios impresos y otros medios que es a travez de la internet, se logra obtener una mejor comunicacion efectiva y eficaz, el estudiante muchas veces tiene timidez y pena en expresar sus opiniones e ideas y una de las manera de querer hacer los comentarios es utilizando paginas
    Web de docentes que desarrollan este recurso para la del estudiante con el fin de emitir su opinion, para asi lograr un aprendizaje significativo y continuo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: